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Entrevista al OCML-VP de Francia sobre la movilización de los chalecos amarillos

A continuación, reproducimos una entrevista del OCML VP sobre la movilización de los chalecos amarillos realizada en diciembre de 2018 por el periódico revolucionario Özgür Gelecek de Turquía y Kurdistán.

 

Su organización ha seguido y se ha unido al evento desde el principio. ¿Quiénes fueron los manifestantes al principio y cuál fue el papel de los sindicatos ?

 

Para ser justos, nos unimos al movimiento una semana después del primer día de acción, el 17 de noviembre. Debemos admitir que nos sorprendió un poco el carácter masivo de la movilización del 17 de noviembre y sus especificidades. Al principio, este movimiento es difícil de identificar. Los chalecos amarillos son personas que no pertenecen a organizaciones políticas o sindicales, que viven en zonas rurales o en ciudades pequeñas o medianas. Socialmente es variado : las clases trabajadoras están movilizadas, por supuesto, pero con otros estratos sociales, como el sector de la pequeña empresa (artesanos y comerciantes) o los trabajadores autónomos. En cuanto a las reclamaciones, aparte de la oposición al impuesto sobre los carburantes, que cuenta con un apoyo unánime, también es muy heterogéneo. De hecho, un movimiento como éste es bastante nuevo en Francia. Y los sindicatos están totalmente ausentes como tales desde los primeros días de acciones y manifestaciones.

 

Después de un tiempo, el número de manifestantes comenzó a aumentar. ¿Cómo explica esta explosión espontánea de la gente en las calles ?

 

Desde el principio, la movilización fue masiva : 300.000 personas el 17 de noviembre, según la prensa burguesa, pero ciertamente más en vista del número de estancamientos registrados en todo el país. Para nosotros, el éxito del movimiento se explica principalmente por dos aspectos : el empeoramiento de las condiciones de vida y el desprecio de Macron por las clases trabajadoras desde su elección. La crisis económica sigue ahí. Esto no es nuevo, pero los efectos se sienten cada vez más.... Para los obreros y proletarios, por supuesto, son los primeros en ser afectados. Pero ahora también afecta a otros estratos sociales, como parte de los pequeños patrones o los pequeños trabajadores burgueses que se han movilizado. El otro aspecto es la actitud de Macron ; para muchos, es el "presidente de los ricos", el que abolió el impuesto sobre el patrimonio (ISF). Y claramente el impuesto al combustible disfrazado de medida ecológica fue la gota que colmó el vaso. Para que el gobierno quiera hacer que los que no pueden llegar a fin de mes paguen por la crisis ecológica, no se ha ido en absoluto.

 

¿Puede decirnos también si los trabajadores inmigrantes también están implicados en estas acciones y cómo tratan a los grupos racistas de derecha durante las manifestaciones ?

 

Hasta donde sabemos, los grupos de migrantes indocumentados no están involucrados como tales en el movimiento. En cuanto a los grupos de extrema derecha, no nos hemos enfrentado a ellos directamente. Ya no nos hemos encontrado con ninguno, y en las grandes ciudades habíamos optado por intervenir en procesiones identificadas como progresistas. En París, por ejemplo, marchamos junto a los ferroviarios y al colectivo “Verdad y Justicia por Adama” [1]]. En cualquier caso, en varias ciudades, los fascistas fueron sacados de las procesiones por militantes antifascistas, o simplemente por manifestantes que rechazaron su presencia, ¡es muy positivo ! Sin embargo, el racismo, el chovinismo o las manifestaciones de otras opresiones como el sexismo o la homofobia no sólo han sido el resultado de la extrema derecha organizada en esta movilización. Cuando nos enfrentamos a ella, luchamos contra ella oponiéndonos a nuestras consignas revolucionarias e internacionalistas. Y para eso nos apoyábamos en fuerzas progresistas y revolucionarias cuando estaban a nuestro alrededor.

 

Estas son las personas que votaron por Macron hace apenas un año. ¿Cómo explicas estas reacciones de la gente después de sólo un año y medio de gobierno del país ?

 

Hicimos campaña para boicotear estas elecciones. Cabe señalar que muchos no votaron por Macron, o no votaron en absoluto. Sólo el 40% de los inscritos votaron a Macron y más del 30% se abstuvieron, votaron en blanco o nulos. Tampoco se puede decir que el programa de Macron haya convencido a los estratos sociales que hoy encontramos con un chaleco amarillo, ¡al contrario ! Además, votar una vez cada cinco años nunca ha impedido que las clases trabajadoras se movilicen.

 

Sabemos que las manifestaciones se centran principalmente en el deterioro de las condiciones de vida, pero también hay muchas demandas concretas. Macron ha "fingido" satisfacer algunas de las demandas, pero el pueblo sigue manifestándose. En el pasado, las manifestaciones terminaron después de este tipo de situaciones, aunque en general las condiciones seguían siendo malas. ¿Qué hace la diferencia hoy ?

 

Aparte del impuesto sobre los carburantes, Macron no ha retrocedido y las medidas anunciadas son realmente migajas. ¡El aumento de la bonificación por actividad ya estaba previsto, otras medidas son simples regalos disfrazados para los empleadores ! ¡Claramente para la gente movilizada no se engañan, la cuenta no está ahí ! En segundo lugar, desde su creación, este movimiento ha estado completamente fuera del alcance de las organizaciones reformistas (incluidos los sindicatos). En general, en las movilizaciones sociales, son estas fuerzas las que dirigen el movimiento, las que lo limitan y canalizan, las que encuentran un resultado "realista", con el que el capitalismo puede vivir. Aquí las clases trabajadoras involucradas en el movimiento no se preocupan por hacer demandas "realistas", sino por luchar por sus necesidades. La relación con la violencia en el movimiento también lo demuestra bastante bien. Los sindicatos y otras organizaciones reformistas condenan enérgicamente la violencia y los "camorristas" [2]]. Pero en las procesiones hay un amplio consenso en que la violencia popular que emana de las manifestaciones no es muy parecida a la violencia social y económica del sistema que sufrimos a diario ; en comparación con la violencia del Estado y su policía, que reprimen severamente estas manifestaciones. ¡Para muchos chalecos amarillos, esta violencia popular es legítima !

 

¿Y cuál es la línea y el punto de vista de su organización con respecto a la resistencia actual ?

 

Sin sindicatos ni partidos a la cabeza del movimiento, este movimiento es un buen ejemplo de un levantamiento popular espontáneo. No habíamos visto esto en Francia desde los disturbios en los barrios obreros en 2005. Esto demuestra que los explotados no necesitan organización para rebelarse. A nivel político, a través de este movimiento mucha gente entiende que para que las cosas cambien, tendremos que hacernos cargo de nuestros asuntos. Las personas más combativas y conscientes se hacen las preguntas correctas : el uso de la violencia para lograr nuestros fines ; la pregunta del poder también : "¿Macron renuncia ? "¿pero luego qué ? Sin embargo, podemos ver que el movimiento está empezando a mostrar signos de quedarse sin aliento. Las manifestaciones son un poco menos masivas, las reivindicaciones carecen de unidad : la espontaneidad empieza a mostrar sus límites. Frente al Estado y su feroz represión, para derrocar al capitalismo y marcar realmente la diferencia, los explotados necesitan una sólida organización de combate, un cuartel general. En resumen, un Partido Comunista. Nuestra organización sigue siendo modesta en tamaño, no pretendemos ser este partido ni tenemos los medios para cambiar la línea general del movimiento sobre bases comunistas y revolucionarias. Por otro lado, tenemos la capacidad de sensibilizar a las personas más combativas, y de fortalecernos en el lugar donde operamos diariamente, en las empresas y barrios populares donde estamos, como OCML‐VP o a través del trabajo en colectivos masivos y sindicatos. En eso es en lo que estamos trabajando, a nuestro nivel, en este movimiento.

 

OCML VP – diciembre de 2018

 

En français

[1« Verdad y Justicia por Adama » : un colectivo formado en los suburbios de Paris para denunciar la muerte de un joven tras su detención por la policía. [NdT

[2La gente que se movilizan con violencia, y rompen tiendas y mobiliario urbano, “casseurs” en francés. [NdT

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