Actualité > Un año de chalecos amarillos

Un año de chalecos amarillos

(Artículo escrito por un simpatizante de la OCML-VP una semana antes la huelga del 5 de diciembre)

El sábado 16 de noviembre celebramos el primer aniversario del movimiento de los chalecos amarillos. En un año han pasado muchas cosas. Decenas de miles de personas han comenzado a ponerse en marcha. Ha habido hermosos encuentros. Las rotondas, espacios de vida y de debate político, han permitido a muchas personas salir de su aislamiento y descubrir la fuerza del colectivo. Han caído muchas ilusiones sobre la neutralidad de la policía y se han arrancado algunas anteojeras reaccionarias, racistas y sexistas. Hubo 12 muertos [1], cientos de heridos, muchos de ellos mutilados para siempre. Frente a una represión cada vez más brutal, la cuestión de la violencia revolucionaria se planteó de nuevo, después de cuarenta años de dominio absoluto del reformismo y el legalismo. También ha habido muchos fracasos y decepciones, figuras providenciales autoproclamadas que han conducido al movimiento hacia callejones sin salida (como Chouard y su RIC [2]), intentos de estructuración que han fracasado, políticos reformistas que han tratado de llevar la ira de las masas a su pequeña agenda electoral.

Han pasado muchas cosas, pero un año después no se ha resuelto nada. A falta de orientaciones revolucionarias claras, la burguesía tuvo tiempo de maniobrar. En noviembre de 2018, Macron afirmaba resolver la crisis con dinero mágico : renuncia al aumento del impuesto sobre el carbono, una bonificación de 450 euros para dos millones de empleados, un aumento de la bonificación por actividad, una disminución del aumento del CSG [3] para los jubilados por debajo de los 2.000 euros, no más cierres de escuelas y hospitales sin la aprobación del alcalde hasta el final del mandato (esta última medida se anunció en abril, tras el "gran debate"). Desde entonces, el gobierno ha intentado recuperar con una mano lo que había liberado con la otra. El "acto quinquenal 2", que se anunció como más "social", estuvo marcado por una radicalización de los ataques a los derechos de los proletarios (basta pensar en los recientes ataques a los inmigrantes en los alrededores de la CMU [4], o los ataques de principios de noviembre a los desempleados, que deberían agravarse aún más en abril).

Macron quería envolver sus ataques en propaganda racista e islamofóbica (ya sea presentando a los inmigrantes como especuladores o a las mujeres veladas como amenazas). Pero esta estrategia de "divide y vencerás" ha fracasado gracias a la gente racializada de los barrios obreros que no se dejaron paralizar por las imágenes de violencia racista al principio del movimiento. Comprendieron que tenían todo que ganar de la convergencia de las luchas, y su valiente presencia alejó a los pequeños grupos fascistas de un movimiento que primero habían intentado controlar. Como le dijo recientemente una chaleco amarillo de Seine Saint‐Denis a una chaleco amarillo de Oise : "Dices que nos has estado esperando durante un año, pero nosotros hemos estado esperando vosotros durante cuarenta años".

En el campo, las primeras reivindicaciones sobre el impuesto al carbono y límites de velocidad unieron a proletarios, artesanos y pequeños patrones, porque todos dependían de sus autos para acceder a sus lugares de trabajo, negocios y servicios. En ese momento, muchos activistas sindicales y de la "izquierda radical" se taparon la nariz y gritaron al populismo, quizás porque ellos mismos eran a menudo empleados del Estado, y veían los recortes de impuestos como una amenaza a su propia existencia. A medida que se profundizaban las reivindicaciones, la defensa de los mínimos sociales, de las escuelas y los hospitales en las zonas rurales cobraba cada vez más importancia. Los pequeños empresarios perdieron el control del movimiento en enero y nuevas capas trataron de tomar el relevo, especialmente los empleados de la educación y el trabajo social, a menudo vinculados a la Francia Insubordinada [5]. Han traído sus propios prejuicios, incluyendo sus ilusiones sobre la naturaleza del Estado, transformando lo que inicialmente fue una lucha por la supervivencia, por el derecho a la salud y a la educación, en una lucha por el "servicio público", presentado como un antídoto contra el capitalismo cuando éste está plenamente integrado.

A medida que aumentaba la represión y el gobierno negaba toda legitimidad a la palabra de los chalecos amarillos, la cuestión de la democracia se hizo cada vez más importante : ¿cómo podían los políticos elegidos por sufragio universal despreciar abiertamente al pueblo y tratar tan brutalmente de silenciarlo ? Han circulado todo tipo de utopías reaccionarias que pretenden reinyectar la democracia en las instituciones burguesas. La más famosa de estas utopías fue el Referéndum de la Iniciativa Ciudadana, tan inofensivo para la burguesía como lo habría sido para las masas. Parece que, desde el verano, esta afirmación ha ido desapareciendo poco a poco, ya que se ha hecho evidente que el gobierno no concedería ni a la RIC ni a nada (a menos que se viera obligado a hacerlo por una situación revolucionaria, pero entonces sería como tratar de apaciguar a un león con un aperitivo).

Manifestaciones del primer aniversario en París

En París, las manifestaciones, aunque autorizadas, previstas con motivo del primer aniversario del movimiento, fueron la ocasión de un nuevo desenfreno de represión policial : a las 10 de la mañana, los desafortunados hombres y mujeres que intentaban aventurarse en los Campos Elíseos fueron multados con 150 euros, cuando no fueron detenidos preventivamente. La manifestación en la Puerta de Champerret se dispersó antes de que pudiera salir. Sin embargo, los grupos dispersos han logrado reagruparse. Se fueron una hora tarde a la Bastilla, donde algunos de los manifestantes se vieron entrampadas. Si la manifestación pudo ser reconstituida a la puerta de Champerret es gracias a la presencia en su interior de parejas y pequeños grupos de afinidad formados en los últimos meses, y capaces de actuar de forma independiente.

Cada semana, de forma rotativa, el movimiento se establece un epicentro hacia el que converger, y ese fin de semana fue París. Los "provinciales", por lo tanto, habían llegado en gran número. A menudo han sido atendidos y guiados de calle en calle por camaradas de París y de los suburbios, reunidos durante las diferentes asambleas que han buscado, desde Commercy [6], estructurar el movimiento. Más estudiantes de bachillerato y estudiantes también habían llegado, una señal de la agitación que actualmente agita a los jóvenes en torno a las reformas educativas.

Los que habían logrado no ser entrampados por la policía en la Bastilla pudieron reorganizar una procesión a la Plaza de Italia, para unirse a la manifestación de las 2 de la tarde, que a su vez se vio entrampada. La policía impuso un verdadero castigo colectivo a los desafortunados que lograron atrapar, asfixiándolos con gas lacrimógeno (hemos visto en las últimas semanas un gas lacrimógeno en forma de canicas que estallaron cuando llegaron al suelo y liberaron un gas muy potente). Un periodista estaba desfigurado, un obrero con cuatro hijos recibió una granada en la cara y perdió un ojo en condiciones particularmente horribles. Como de costumbre, en los cuatro días siguientes, los medios de comunicación sólo informaron sobre los saqueos atribuidos a los "black blocs".

Otras acciones se organizaron durante todo el fin de semana (bloqueo del anillo de circunvalación el sábado por la mañana, apertura de una "casa del pueblo" en la antigua sala de conciertos de la Flecha de Oro, ocupación de un gran almacén), estaremos allí el día 5 para la huelga general. Independientemente de lo que traiga el próximo año, la experiencia y la solidaridad acumuladas frente a la represión estatal continuarán durante mucho tiempo en la práctica y la memoria de las masas.

[1Una anciana muerta por una granada de la policía, los otros por varios accidentes durante las movilizaciones.

[2RIC : Referendum de Iniciativa Ciudadana

[3CSG : Contribución social generalizada. Un impuesto dedicado a los gastos de salud

[4CMU : Cobertura sanitaria universal, el minimo, incluso para los que no tienen ningún derecho

[5FI : Francia Insubordinada, un nuevo partido reformista de aspecto radical dirigido por JL Melenchon.

[6Commercy : una pequeña ciudad de campo donde tuvo lugar la primera "Asamblea de Asambleas" de los Chalecos Amarillos en enero de 2019.

Soutenir par un don