Actualité > Preguntas y respuestas sobre la guerra en Ucrania

Preguntas y respuestas sobre la guerra en Ucrania

Apoyo a los pueblos ucraniano y ruso : ¡contra el imperialismo, el chovinismo, el capitalismo, por la autodeterminación y la revolución !

Version en castillan de notre article "Questions et réponses sur la guerre en Ukraine".
Egalement disponible en anglais : http://ocml-vp.org/article2328.html

1) ¿Pueden los rusos y los ucranianos estar de espaldas ?

No, la resistencia popular ucraniana contra la agresión rusa es legítima. Esta agresión se inscribe en un contexto de rivalidad entre bloques imperialistas, pero desde el momento en que Rusia invade Ucrania, pretende cambiar su gobierno e imponer su sistema de alianzas, es un ataque de una potencia imperialista contra la independencia de un pequeño país y de su pueblo. Hay que condenarla como condenamos la invasión de Libia, Costa de Marfil y otros países africanos por parte del imperialismo francés, como condenamos la invasión de Irak y Afganistán por parte de EEUU, como tuvimos que condenar hace 40 años la invasión de Afganistán por parte de la URSS, una invasión imperialista realizada en nombre del socialismo. La invasión de Rusia a Ucrania es comparable a la invasión alemana nazi de Polonia, los Sudetes y luego Bélgica y Francia.
La lucha de liberación nacional en Ucrania es justa, pero todo depende de quién la dirija y en qué dirección.

2) ¿Pero Putin, la OTAN, la UE ?

No apoyamos ni a Rusia, ni al reaccionario gobierno burgués de Zelinsky (servil a los oligarcas e imperialistas occidentales), ni las intervenciones de los imperialistas estadounidenses, franceses o alemanes en el asunto a través de la alianza militar de la OTAN que los agrupa.

Rusia está atacando a Ucrania de la misma manera que Estados Unidos atacó, por ejemplo, a Irak : utilizando mentiras descaradas para avanzar en los intereses económicos y geopolíticos, sea cual sea el coste para el pueblo. No olvidemos que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN son los principales responsables de las guerras en el planeta.

Si nos referimos a los imperialistas de espaldas, es para subrayar mejor el papel que debe desempeñar la clase obrera. Ante esta invasión nuestra solidaridad debe estar con el pueblo ucraniano y sus organizaciones obreras y revolucionarias. Al mismo tiempo, como en Francia, debemos denunciar la responsabilidad de nuestro imperialismo en la situación, rechazar sus maniobras bélicas, su propaganda nacionalista y su clima de sagrada unión entre las clases. Nuestro principal enemigo está en nuestro país.

Nuestra brújula debe ser la solidaridad de clase, no los cálculos geopolíticos. Hasta la fecha, no existe ninguna fuerza política lo suficientemente fuerte como para dirigir la lucha de liberación del pueblo ucraniano por la vía revolucionaria. Apoyamos a los rusos que se oponen con valentía a la guerra emprendida por su gobierno. Por supuesto, estamos a favor de acoger a los refugiados ucranianos, al igual que estamos a favor de acoger a todos los refugiados, sea cual sea su color de piel y su país de origen, que huyen de la miseria y de las guerras imperialistas. En este sentido, denunciamos la clasificación racista de los refugiados africanos y norteafricanos en las fronteras polaca y eslovaca y en las estaciones de tren ucranianas.

3) ¿Cuál es la historia de Ucrania ?

Durante siglos, Ucrania ha sido víctima de los imperios vecinos y del expansionismo : el Imperio Otomano, Polonia, Rusia y Austria la han tomado como campo de batalla. Todos ellos negaron los derechos nacionales de los ucranianos. Finalmente, pasó a formar parte de la Rusia zarista. Después de 1917, la independencia fue proclamada por los nacionalistas y socialdemócratas apoyados por los imperialistas occidentales que querían debilitar la Revolución Rusa. En respuesta, los bolcheviques proclamaron una República de Soviets Ucranianos integrada en la URSS. Lenin insistió en el derecho de secesión y en la promoción de la cultura y la lengua ucranianas (Putin se lo ha reprochado desde entonces). Pero paralelamente a la degeneración burguesa de la URSS, se desarrolló el chovinismo gran ruso en detrimento de los derechos nacionales de los pueblos federados, incluidos los ucranianos. La brutal colectivización de la agricultura y el deseo de aumentar la población de habla rusa exacerbaron el sentimiento antisoviético y fortalecieron a los partidos nacionalistas, que colaboraron con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ucrania se independizó en 1991. Los políticos prorrusos y prooccidentales, vinculados a poderosos oligarcas (capitalistas monopolistas) compiten por el poder. Tras años de confusión, las cosas se aceleraron con la ocupación de la plaza Maïdan en 2014, preludio del derrocamiento del presidente prorruso Yanukovich. En represalia, el Estado ruso se anexionó Crimea, que es predominantemente rusa y alberga su principal base naval en el Mar Negro.

4) ¿Es Ucrania una nación ?

Sí, el ucraniano es una lengua cercana al ruso, pero muy distinta. Como "cuna de la civilización rusa", la historia del país se entrelaza a menudo con la de Rusia, pero con su propia trayectoria. En 1991, más del 90% de la población votó a favor de la independencia, incluso en las zonas predominantemente rusoparlantes de Donbass y Crimea. La identidad ucraniana parece ser una identidad a veces borrosa, múltiple, pero muy real. Una gran parte de la población, aunque de lengua materna rusa, se considera ucraniana y no rusa, aunque se considere a Rusia como un país hermano. En las regiones occidentales del país (Galicia) la identidad ucraniana es muy fuerte y toda la población habla ucraniano. En el Donbass, en el extremo oriental, la lengua rusa es mayoritaria y la mayoría de la gente se define como rusa. Pero en la mayor parte de Ucrania central, las lenguas y las identidades se entremezclan.

5) ¿Qué está ocurriendo en el Donbass ?

Tras la huida del presidente prorruso Yanukóvich en 2014, en la región tradicionalmente prorrusa e industrial (con sus minas e industria pesada) de Donbass se desarrolló un movimiento secesionista en torno a la defensa de la lengua rusa, el pasado soviético y los puestos de trabajo de los trabajadores. De hecho, la economía local depende del mercado ruso. Popular y semiespontáneo al principio, este movimiento será progresivamente fagocitado por el Estado ruso, que hará todo lo posible por eliminar los pocos aspectos progresistas. En la actualidad, las "Repúblicas Populares" de Lugansk y Donetsk, a pesar de su pegadizo nombre, se han convertido en estados mafiosos y paramilitares, cuya ideología mezcla el ultranacionalismo ruso y la nostalgia de la URSS social-imperialista. Las milicias prorrusas luchan desde entonces contra el ejército ucraniano.

6) ¿Están oprimidos los rusos en Ucrania ?

Tras la independencia de la URSS, el ruso siguió siendo la lengua principal de la economía, los medios de comunicación y la política, a pesar de que el ucraniano fue proclamado como única lengua oficial. El ruso es, en efecto, la única lengua que todo el mundo entiende. Pero los nacionalistas ucranianos prooccidentales presionan para limitar el uso del ruso e imponer el ucraniano. En los últimos años se han promulgado leyes para hacer obligatorio el uso del ucraniano en las administraciones y empresas, pero estas leyes son difíciles de aplicar. La situación en los países bálticos vecinos, donde los rusoparlantes sufren graves discriminaciones, hasta la pérdida de la ciudadanía, ha suscitado una verdadera preocupación. En resumen, los rusoparlantes se ven injustamente obstaculizados en el uso de su lengua (que debería ser reconocida como lengua oficial junto al ucraniano), pero hasta la fecha no existe ninguna discriminación racista contra los rusoparlantes como individuos en Ucrania, y mucho menos un "genocidio" como pretende Putin.

7) ¿Está Ucrania dirigida por nazis ?

No. Pero sí hay grupos nazis muy activos y temibles, herederos de los colabos de la Segunda Guerra Mundial. Incluso obtuvieron buenos resultados en las elecciones del pasado, participaron en el primer gobierno del presidente Poroshenko y formaron milicias (como el Batallón Azov) que se integraron en el ejército nacional. Estos grupos han cometido asesinatos contra activistas de izquierda. En 2014, quemaron vivas a varias decenas de personas en el incendio de la Bolsa de Trabajo de Odessa. Los gobiernos prooccidentales han mostrado cierta tolerancia hacia ellos, bastante contentos de tener estas tropas de choque en la guerra de Donbass. Sí, hay un problema con los nazis en Ucrania. Sin embargo, los sucesivos gobiernos siempre han mantenido más o menos la democracia burguesa en Ucrania (aunque hace unos años se prohibió el Partido Comunista). La influencia de estos nazis incluso ha disminuido considerablemente en los últimos años, a medida que el poder burgués se ha estabilizado. El actual presidente, Zelensky, es de habla rusa y de origen judío, y fue elegido con un programa liberal, populista y anticorrupción (con votos tanto de las regiones occidentales como de las orientales donde se celebraron elecciones). Además, Putin es muy tolerante con los grupos nazis activos en Rusia, que cometen muchos crímenes racistas sin que se les moleste demasiado : por ejemplo, el principal líder de la milicia rusa Wagner (el brazo armado de Putin en África) dice ser nazi. Putin nunca ha buscado la desnazificación de Rusia, ¡qué extraño que esto motive su intervención en Ucrania !
Hay grupos fascistas y nazis en la propia Francia (en torno a Zemmour, por ejemplo), la extrema derecha tiene una cuota electoral del 50% en el ejército y la policía, y eso no es razón suficiente para decir que Francia es un país nazi.

8) ¿Por qué Putin invadió Ucrania ?

Rusia ya está descontenta con la expansión hacia el este de la OTAN y la UE, que han absorbido a los países del antiguo bloque oriental. En 1990, a cambio de la disolución del Bloque del Este, Estados Unidos prometió que la OTAN no se expandiría a otros países. (La OTAN es la alianza militar liderada por Estados Unidos que incluye a Canadá y a la mayor parte de Europa y que se formó al principio de la Guerra Fría para contener la expansión soviética). Esta promesa ha sido traicionada. Lo último que quiere Rusia es que Ucrania se una a estas dos organizaciones, que considera una amenaza para su seguridad. Sobre todo porque Rusia tiene muchos intereses en Ucrania, un gran productor de trigo y país altamente industrializado cuya economía siempre ha estado muy entrelazada con la rusa, y que ha sido desbancado como su principal socio comercial en favor de la UE. Sin embargo, esta no es la única razón de la intervención rusa, y quizás ni siquiera la principal. En su discurso del día en que comenzó la invasión, Putin afirmó que Ucrania no era una nación y que pertenecía por derecho a Rusia. En resumen, Putin soñaba con absorber Ucrania, y esta guerra no es una simple guerra de autodefensa, como afirma el Estado ruso, sino una guerra expansionista librada en nombre del nacionalismo ruso. Además, la crisis económica lleva varios años incrementando las contradicciones sociales internas de la sociedad rusa, por no hablar de la protesta masiva contra las elecciones amañadas. Una buena guerra siempre es una buena forma de desviar a las masas de la Revolución.

9) ¿Qué tienen que ver la OTAN y la UE ?

Algunos habrán pensado que con el fin de la Guerra Fría, la OTAN desaparecería. Un exitoso ensayista estadounidense de la época, Francis Fukuyama, llegó a predecir el "Fin de la Historia" y la paz perpetua mediante el libre comercio capitalista. En realidad, la caída de la URSS no puso fin a las contradicciones del sistema capitalista ni a la competencia mundial entre las potencias imperialistas. Por definición, el imperialismo siempre debe expandirse y tratar de imponerse a sus competidores. Ya en 1992, el Pentágono (el departamento de defensa de Estados Unidos) dijo que su estrategia consistiría en "impedir la aparición de cualquier competidor potencial en la escena mundial" tras el fin de la Unión Soviética. En los últimos años, Estados Unidos ha tratado de contrarrestar el ascenso de China, que teme que le arrebate la hegemonía mundial. La política de los sucesivos gobiernos estadounidenses ha sido vacilante con respecto a Rusia en los últimos años : a veces han tratado de ampliar la OTAN hacia el este en la antigua esfera de influencia del socialimperialismo soviético, y otras veces han tratado de separar a Rusia de su aliado chino.
En cuanto a la UE, sirve esencialmente a los intereses de las dos potencias imperialistas, Francia y Alemania. Su extensión hacia el Este permite la apertura de nuevos mercados y nuevas reservas de mano de obra.

10) ¿Es Rusia un país imperialista ?

Sí, Rusia ya no tiene el poder de la antigua URSS. Su PIB es equivalente al de los países del Benelux, o un poco más que el de España. Pero tiene en sus manos importantes recursos naturales, hidrocarburos y metales raros, y también es un importante exportador de armas. Invierte en el extranjero el capital que obtiene de ellos. Está tratando de restablecer una industria de exportación y ha heredado un poderoso ejército de la URSS. Desde hace algunos años, interfiere en el coto de Francia en África. Esto ha provocado un aumento de las tensiones entre ella y sus competidores. Rusia es un país imperialista agresivo en crisis que pretende someter a los pueblos a su voluntad y necesidades, no "liberarlos" del "Nuevo Orden Mundial" liderado por Estados Unidos, como dice Putin. En Kazajistán, en Siria, apoya regímenes depredadores y asesinos que no tienen nada que envidiar a los Estados títeres de Françafrique.

11) ¿Nos dirigimos a la Tercera Guerra Mundial ?

A priori no. Los capitalistas se preocupan por mantener la máquina económica mundial en funcionamiento. Su preocupación es que ambos son interdependientes y competidores, y los conflictos entre ellos tienen rápidamente un gran impacto en la economía mundial. Pero al mismo tiempo, ha habido momentos en la historia en los que las cosas se han acelerado y, tras años o décadas de tensiones crecientes, el mundo se ha precipitado al abismo. El hecho de que todos los actores de este conflicto posean armas nucleares hace que los pueblos del mundo estén muy atentos.
De crisis en crisis, las contradicciones se acentúan y el rearme se acelera en todas partes : China, Rusia, Alemania y Francia aumentan constantemente sus presupuestos de defensa, y las contradicciones militares y nacionalistas se suman a las económicas y competitivas. Por lo tanto, reaparece el riesgo de un conflicto generalizado, mientras que se nos hablaba constantemente de la paz mundial tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS.

12) ¿Cuál es el papel de China ?

Sigue siendo prudente. Al principio de la crisis, expresó su preocupación por preservar la integridad territorial de Ucrania, pero se abstuvo de condenar abiertamente a su aliado ruso, que lo necesitará para reorientar su economía y sortear las sanciones. Los bancos chinos, que han estado rescatando la economía rusa durante los últimos 15 años, están preocupados por los nuevos préstamos rusos, que consideran inadecuados.

13) ¿Debemos apoyar las sanciones o la intervención de la OTAN ?

No. Siempre son las poblaciones las que sufren (Irak, Irán), sin que la causa de la democracia avance un ápice : al contrario, los Estados suelen aprovecharse de ello para reforzar su control sobre la población. Al igual que nos sentimos solidarios con el pueblo ucraniano, víctima de la guerra, también nos sentimos solidarios con el pueblo ruso, que demuestra valientemente su oposición a esta guerra y que, sin embargo, sufrirá las consecuencias de este enfrentamiento interimperialista.
Hoy parece natural que los países occidentales sancionen y boicoteen a Rusia para castigarla por invadir Ucrania. Sin embargo, en estos mismos países, el boicot a Israel, que ocupa Palestina, está penalizado. ¡Doble moral !

La historia demuestra que cuanto más interfieren las potencias extranjeras en un país en guerra con el pretexto de ayudarlo, peor es la situación (Libia, Siria). Denunciamos la guerra emprendida por Rusia contra el pueblo de Ucrania, pero denunciamos las rencillas entre imperialistas.

14) ¿Cuál será el impacto en nuestras vidas ?

Macron ha dicho que para el "esfuerzo de guerra" contra Rusia habrá que hacer sacrificios "lo peor está por llegar". Habrá un aumento significativo del presupuesto del ejército (¿a costa de qué servicios útiles para la población ?) y un despliegue de propaganda militarista y chovinista. Ya está la espantosa subida de los precios de la energía, y luego todo lo demás. La presión será fuerte para que el proletariado silencie sus intereses y luchas para apoyar el esfuerzo de guerra contra Rusia. Tenemos que rechazar a partir de ahora la sagrada unión con nuestra burguesía, negarnos a pagar la guerra imperialista.

En los países dominados, sobre todo en África, la situación corre el riesgo de degenerar aún más gravemente : Ucrania y Rusia representan el 30% de las importaciones de trigo del continente, y la hambruna se cierne sobre ellos.

15) ¡Un futuro incierto, pero un potencial de revolución !

Esta guerra puede abrir un potencial revolucionario al desestabilizar el imperialismo ruso (ya minado por fuertes contradicciones sociales y políticas) y dar al pueblo ucraniano la oportunidad de tomar sus asuntos en sus propias manos. En el pasado, las guerras han llevado a las revoluciones y las revoluciones han detenido las guerras. Incluso en las horas más oscuras, ponemos nuestra esperanza en la clase obrera y en los pueblos. Es la lucha de los pueblos la que impondrá la paz, no el regateo entre los bandidos imperialistas que se reparten los pueblos como presas a robar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Al pueblo ucraniano, como al ruso, le queda formar una vanguardia roja, decididamente anticapitalista y antiimperialista, antinacionalista, ¡sobre la base de la solidaridad internacional entre los pueblos contra sus enemigos comunes !

Soutenir par un don